¿QUÉ HACEMOS EN ESTAs ASIGNATURAs?
EN ESTAs ASIGNATURAs TRATAREMOS DE DESARROLLAR TEÓRICA Y PRÁCTICAMENTE PROYECTOS QUE NOS LLEVEN A ENTENDER EL LENGUAJE ARTÍSTICO MEDIANTE PRÁCTICAS QUE PODAMOS UTILIZAR EN LAS AULAS DE INFANTIL, PRIMARIA y/o SECUNDARIA

EN POCO MÁS DE DOS MESES LOS FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INFANTIL O SECUNDARIA, CURSAN ESTA ASIGNATURA PARA INTRODUCIRSE EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ARTÍSTICO Y CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS BÁSICOS PARA TRABAJAR CON SUS ALUMNOS.

ARTE Y ARTISTAS MURCIANOS


EJERCICIO 2. SEMINARIO 3 -- INVESTIGACIÓN

CORAZÓN DE JESÚS DE MONTEAGUDO. Nicolás Martínez Ramón


El escultor y su obra. Nicolás Martínez Ramón en su estudio modelando la cabeza del Cristo de Monteagudo

Autor: Nicolás Martínez Ramón, 1951
Ubicación: Monteagudo. Murcia
Imagen: El escultor en su estudio junto al modelado de la cabeza del Corazón de Jesús de Monteagudo.
Obra: (fragmentos extraidos de la tesis doctoral: "Proceso creativo originado en el estudio del escultor Anastasio Martínez Hernández, 1874-1933, y su repercusión hasta nuestros días", María Luisa Martínez León. Universidad Politécnica de Valencia 2014)

Obra monumental y muy conocida que forma parte de la imagen de Murcia. Incidió en gran medida en elpanorama tanto artístico como social murciano, y aún en estos años ha sido motivo de portadas periodísticas. Ubicada en la explanada del castillo del cerro de Monteagudo, localidad cercana a la capital murciana, desde la que se divisa gran parte de nuestra región.

Boceto Primer Monumento Corazón de Jesús de Monteagudo 1926
PRIMER MONUMENTO. 1926

En 1919, acontece un hecho fundamental que determina la ejecución del Monumento: 
 “El día 30 de Mayo de 1919, España se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús, por boca de su rey Don Alfonso XIII, como expresión de la piedad de la nación y también de gratitud por haberla librado el Señor del azote de la Primera Guerra Mundial” (Moreno Traver, 1980) pg 20. A partir de este momento se dio luz verde (se fomentó y facilitó) en España la realización de Monumentos al Corazón de Jesús, en todas las diócesis españolas y en muchas ciudades y pueblos. En esta ocasión, queriendo destacar sobre las que se habían realizado hasta el momento, se quiere llevar a cabo un importante monumento que fue encargado al entonces prestigioso artista Anastasio Martínez, que lo realiza junto a su hijo, Nicolás Martínez Ramón. 
                 Es muy numerosa y amplia la información recopilada en libros, tesis, periódicos, revistas y archivos documentales, entre ellos el de la familia del escultor. 

El Monumento al Corazón de Jesús de Monteagudo, cuyas dimensiones totales alcanza actualmente los 30 metros de altura, 14 metros sin peana, inicialmente de menor tamaño y cuyo proyecto fue encargado a Anastasio Martínez Hernández, que lo realizó en colaboración con su hijo, el escultor Nicolás Martínez Ramón. Excusándose en la guerra, fue destruido.  Después de la guerra,  vuelto a reconstruir, con un tamaño mayor. Este segundo monumento, muerto Anastasio, se le encarga y realiza su hijo Nicolás Martínez Ramón, que es el monumento que hoy día se conserva hipertérrito, presidiendo nuestra región y nuestra huerta. 

Corazón de Jesús de Monteagudo. Nicolás Martínez Ramón 1951
Fotografía: Colección particular. Biblioteca de Anastasio Martínez, escultor y nieto del escultor.

El proyecto inicial fue construir una figura de 3 metros de altura sobre la fachada de la Catedral o del Palacio Episcopal. “Fue creciendo el proyecto hasta llegar al ideal que ahora perseguimos de levantar el Monumento en uno de los sitios más pintorescos de España y quizás de Europa sobre el Castillo de Monteagudo” haciéndose eco del entusiasmo con que se acogió aquella idea “prueba de ello son las fiestas de la primera piedra, la del modelo, de la bandera, hasta formarse diversas romerías para subir piedra a hombros hasta la cima del monte” (Director Diocesano, 1925) pg 2.  

“Se encargó de su construcción al entonces joven escultor murciano don Nicolás Martínez, hijo del popular artífice Anastasio. Fue alma del proyecto, el Padre Jesuita Rufino Aranzubia, que con la ayuda de todos, ricos y pobres, que prestaron sus donativos y hasta llevaron piedras y ladrillos, tras ímprobos esfuerzos y después de varios años, consiguieron dar cima a la empresa.” (Moreno Traver, 1980) pg 22

"El boceto del Monumento está acabándose en los talleres de don Anastasio y el Domingo a las seis de la mañana se trasladará con la banda de música de la Misericordia a la plaza de Santa Eulalia para llevarlo inmediatamente con la Romería a Monteagudo. Se rifará después entre los bienhechores del Monumento.El que desee adquirir algún otro modelo del Monumento, pídalo a los señores de la Junta Directiva ó Ejecutiva del Monumento, pues se harán varios iguales después de rifar el primero" (La verdad, 9 Junio de 1922, primera página)

Moreno Traver, recuerda así, en su libro, el ajetreo de su construcción: "Aún recordamos cuando pasaban, por la que hoy es calle de Martínez costa de Monteagudo, las carretas de bueyes o vacas en las que, con la parsimonia característica de estos animales, se trasnportaban las piezas que habían de utilizarse para la construcción del monumento: En una un pie; en otra, un trozo del cuerpo; luego una mano y después un pedazo de cabeza... Fue como un rompecabezas que luego, allá arriba y colocando debidamente una pieza sobre la otra, fue convirtiéndose en la imagen deseada....Durante el tiempo que aquello duró, Monteagudo fue un hervidero de gentes. Hubo trabajo para todo el que tenía el suficiente valor para desafiar el vacío, ya que los andamiajes imponían vistos desde abajo. ¿Qué no sería subido a ellos?"(Moreno Traver, 1980) pg 27                   
Vista del Castillo y del Corazón de Jesús de Monteagudo. Fotografía de Antonio Sánchez

 “Lo que en un principio parecía cosa irrealizable y muchos calificaban de utópico por las muchas dificultades que surgían, nos deja entrever que en breve espacio de tiempo va a tener feliz realización” (Anónimo, El Monumento al Corazón de Jesús Monteagudo, 1924) pg 1
El tiempo transcurrido desde que se lanzara la idea hasta la inauguración fue de seis años. (Anónimo, Monumento Diocesano al Corazón de Jesús sobre el Castillo de Monteagudo, 1926) pg 3
 
“Se ha construido en la explanada que corona el histórico castillo de Monteagudo, mirando hacia Murcia. Ocupa la base una superficie de más de setenta metros cuadrados. Sobre ella se eleva un pedestal rectangular, de veinte metros de altura, que en su parte media se estrecha dejando unos salientes, a derecha e izquierda, para colocar estatuas. La del Corazón de Jesús, de expresión dulce, amorosa y benigna, está con los brazos extendidos en actitud de proteger y bendecir. Mide más de 10 metros de altura” (Anónimo, Descripción del Monumento al Corazón de Jesús, 1926) portada
“El monumento mide treinta metros de altura. La figura de Cristo 10 metros de alta y es una admirable obra debida a la inteligencia del joven artista Nicolás Martínez y de don Anastasio Martínez en cuyo taller se ha construido el Monumento en 14 meses de labor” (Anónimo, La Fiesta de Inauguración del Cristo Rey, 1926) pg 3
Portada del diario ABC de la Inauguración del Segundo Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo . 1951 Obra de Nicolás Martínez Ramón
"Tanto en detalle como en conjunto presenta el Monumento un aspecto grandioso y espectacular. El joven escultor murciano Nicolás Martínez ha trabajado con gran empeño, entusiasmo y cariño en esta obra, en la que se nos ha revelado como un gran artista que honrará a la patria chica con sus notables producciones" (Anónimo, Descripción del Monumento al corazón de Jesús, 1926) portada. 

DESTRUCCIÓN DEL PRIMER MONUMENTO. 1936
 
El Ayuntamiento de Murcia, en Sesión Plenaria celebrada el día 11 de Septiembre de 1,936, tomó el siguiente acuerdo: “Moción de la Minoría Socialista sobre demolición de la escultura de Monteagudo: En dicha moción se sintetiza el siguiente proyecto de acuerdo: Se acuerda por el Excmo. Ayuntamiento sea demolida de la cima del castillo de Monteagudo, la escultura del corazón de Jesús a cuenta de los donantes por suscripción pública para su creación, a cuyo efecto se averiguará donde se encuentran las listas de estos donantes y una vez conocidos los gastos que origine esta demolición, sean repartidos entre todos los donantes. (Anónimo, Sesión de la corporación Municipal, 1936)

Andamiaje para la colocación del Primer Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo . 1925
Piedra, 30 m altura. Anastasio Martínez Hernández. Nicolás Martínez Ramón
       Leemos en el periódico el Tiempo del 12 de Septiembre de 1936: "Después se lee un escrito del partido socialista, proponiendo la demolición de la estatua del Corazón de Jesús, en Monteagudo, siendo los gastos por cuenta de los donantes para ese monumento. El señor Hernández se asocia en nombre de los federales. Aprobado. También se apureba otra moción de la minoría socialista proponiendo la incautación de varios edificios para instalar en ellos dependencias municipales; El señor Hernández se adhiere. A continuación el mismo concejal propone que se desmonten las campanas de todas las iglesias y conventos del término provinciap para darle a ese metal el destino que mejor proceda. Acordado". (Anónimo, sesión de la corporación municipal, 1936)  

 “Y así fue como a las 16:30 horas del Martes 24 de Noviembre de 1,936, y mediante unas cargas de dinamita puestas en la base de la estatua, se derribó la imagen del Corazón de Jesús. Previamente se habían evacuado a los habitantes del pueblo para evitar desgracias personales, y a la imagen se habían colocado unos cables tensores al objeto de que su caída fuera hacia atrás, sobre la gran explanada existente en la cima del castillo, para preservar los edificios. Dadas estas disposiciones, no ocurrió ninguna desgracia. Solamente el castillo surgió una herida más al derrumbarse la bóveda de una de las estancias sobre la que cayó, y aún está allí empotrado, uno de los destrozados fragmentos en que quedó dividida la imagen. Los dos Santos, Francisco de Asís y Francisco Javier, que se encontraban a los lados, habían sido derribados anteriormente.  (Moreno Traver, 1980)


El escultor y el obispo introduciendo la leyenda en la cabeza del Monumento. 1951. Inauguración
SEGUNDO MONUMENTO 1951

El 31 de Octubre de 1951, con ilusiones renovadas, “porque no se ha extinguido el entusiasmo de tal iniciativa” (Anónimo, La reconstrucción del Monumento al Sgdo Corazón de Jesús de Monteagudo, 1951) quienes lucharon por este primer monumento, ven de nuevo sus sueños realizados, y la nueva imagen del Corazón de Jesús de Monteagudo aparece en la portada del periódico ABC (Anónimo, Murcia y su provincia se consagran al Corazón de Jesús, 1951), con un tamaño mayor y realizado por el entonces famoso escultor Nicolás Martínez Ramón. Sobre esta nueva y monumental obra, y dada la importancia y gran cantidad de información que de ella hemos recopilado merecerá la pena realizar un estudio posterior, dedicado a Nicolás. Aquí adelantaremos unas formidables imágenes de este monumental Cristo y mencionaremos que el escultor, realizará en vida más de treinta versiones, todas diferentes, del Corazón de Jesús mayores de 3 metros por toda la región Española. La imagen forma parte de la anatomía murciana y ya es parte importante de su geografía, utilizándolo en innumerables ocasiones en spot promocionales y vídeos turísticos.
Estructura en el taller para el proceso de ejecución del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo . 1951
en la fotografía, el hijo del escultor, Anastasio Martínez Valcárcel. Nicolás Martínez Ramón
En el año 2010, un abogado con intención de saltar a la fama sin coste alguno, lo que consiguió. Decide arremeter contra el monumento, aprovechando que el último propietario del terreno en el que se ubica se inicia una lucha para reclamar los terrenos, pasando a manos de Hacienda, el Cristo pasaba a ser propiedad pública. Momento en el que aprovecha el abogado, alegando un “estado aconfesional” decidió que debía “destruirse” (Buitrago, 2010) portada y págs 3-5. Este tema conmocionó a toda Murcia que se unió en masa para evitar que esto volviese a repetirse. La obra posiblemente más emblemática de uno de nuestros más grandes escultores podía ser destruida caprichosamente, en pleno siglo XXI, como se hiciera con los monumentales Budas, pocos años antes. Fue portada nacional en periódicos, radio, televisión e internet y, finalmente, llegó la esperada y ansiada noticia: “Los jueces rechazan desmontar el Cristo de Monteagudo. El TSJ de Madrid desestima la reclamación de los juristas que interpusieron la demanda por considerar que la neutralidad del Estado no es “incompatible” con la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos” (Pérez, 2011) portada. Parece que finalmente España no es un lugar de bárbaros que arremeten contra obras de su pasado en lugar de crear otras nuevas más acordes con otras ideas, políticas, religiosas. Aplaudo sinceramente esta decisión.
Panorámica del Corazón de Jesús de Monteagudo
foto del periódico la opinión

En España como en cualquier otro lugar del mundo, nuestras raíces y nuestra historia son contadas o perpetuadas a través del arte, por nuestros artistas. Como dijimos en capítulos anteriores, nuestra historia, nuestra forma de crear, no es ajena a los acontecimientos que vivimos. Forma parte de ella. En este caso, a través de la escultura, en otros la pintura, o la escritura. Parece que en nuestra sociedad se asume que en el “mundo civilizado” alguien pueda escribir un libro con el que no estemos de acuerdo y no tenga por qué ser destruido, escribimos un artículo en el que expongamos el por qué de nuestras razones o nuestras ideas estéticas. En cambio, parece que aún nos queda mucho por hacer en relación a otro lenguaje, el arte. Aún hay quien, sin ningún reparo ni respeto decide y justifica la destrucción de todo aquello que no ha sido realizado partiendo de sus ideas, políticas, religiosas o estéticas, y, en un mundo que se dice más abierto, cosmopolita y tolerante, lo cierto es que aún quedan ““tolerantes”” que sólo lo son si abdicamos con sus arquetipos, con un comportamiento bárbaro, con todo aquello que escape a sus ideales.
Fotografía en el  estudio de la maqueta de 2 m de altura realizada para la ampliación y ejecución del .Monumento al Corazón de Jesús de Monteagudo 1951.
Nicolás Martínez Ramón
Independientemente de este tema encontramos aquí una representación monumental que marca la escultura en Murcia y supone un nuevo reconocimiento a nivel nacional para ambos escultores, padre e hijo, que perpetúan e inmortalizan su nombre en este nuevo reto. Los periódicos madrileños, e indudablemente los murcianos se hacen eco de esta monumental escultura, tanto de la primera, como de la segunda, una de las pocas que ha llegado hasta nosotros. Los problemas que ha generado la constante intención de eliminar nuestra historia, mediando una guerra, rencillas personales y diferencias políticas que han provocado honda mella en la obra de este escultor y de tantos otros, por ciudadanos poco escrupolosos que, discrepando de otras formas de entender el mundo y el arte, no “luchan” aunando sus fuerzas para realizar otras obras en las que crean, de mayor tamaño y empaque, si así lo estiman oportunos, sino que, destruyen todo aquello que difiera o pueda compararse con sus conceptos, acertados o equivocados. Plasmo aquí mi controversia con todo aquello que suponga la destrucción barbarie de otros modos de sentir, y abogo por una verdadera tolerancia en la que tengan cabida distintas formas de pensar y entender el mundo, siempre que para ello no debamos destruir la libertad de otro. Mi libertad acaba donde empieza la tuya. RESPETO COMO BASE DE CUALQUIER CONVIVENCIA.
http://www.laverdad.es/murcia/20110624/local/murcia/jueces-rechazan-desmontar-cristo-201106241402.html
  
Bibliografía:

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A la izquierda, sobre la escalera, el escultor. Sobre el hombro, su hijo, Anastasio Martínez, junto a dos ayudantes del taller. Obra de Nicolás Martínez Ramón
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Otros monumentos al Corazón de Jesús del mismo autor. Fotografía de la tesis doctoral "Proceso creativo originado en el estudio del escultor Anastasio Martínez Hernández, 1874-1933, y su repercusión hasta nuestros días", María Luisa Martínez León. Universidad Politécnica de Valencia 2014)

  
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