EJERCICIO 2. SEMINARIO 3 -- INVESTIGACIÓN
CORAZÓN DE JESÚS DE MONTEAGUDO. Nicolás Martínez Ramón
El escultor y su obra. Nicolás Martínez Ramón en su estudio modelando la cabeza del Cristo de Monteagudo |
Autor: Nicolás Martínez Ramón, 1951
Ubicación: Monteagudo. Murcia
Imagen: El escultor en su estudio junto al modelado de la cabeza del Corazón de Jesús de Monteagudo.
Obra: (fragmentos extraidos de la tesis doctoral: "Proceso creativo originado en el estudio del escultor Anastasio Martínez Hernández, 1874-1933, y su repercusión hasta nuestros días", María Luisa Martínez León. Universidad Politécnica de Valencia 2014)
Obra monumental y muy conocida que forma parte de la imagen de Murcia. Incidió en gran medida en elpanorama tanto artístico como social murciano, y aún
en estos años ha sido motivo de portadas periodísticas. Ubicada en la
explanada del castillo del cerro de Monteagudo, localidad cercana a la capital murciana, desde la que se divisa gran parte de nuestra región.
PRIMER MONUMENTO. 1926
En 1919, acontece un hecho fundamental que determina la ejecución del Monumento:
“El día 30 de Mayo de 1919, España se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús, por boca de su rey Don Alfonso XIII, como expresión de la piedad de la nación y también de gratitud por haberla librado el Señor del azote de la Primera Guerra Mundial” (Moreno Traver, 1980) pg 20. A partir de este momento se dio luz verde (se fomentó y facilitó) en España la realización de Monumentos al Corazón de Jesús, en todas las diócesis españolas y en muchas ciudades y pueblos. En esta ocasión, queriendo destacar sobre las que se habían realizado hasta el momento, se quiere llevar a cabo un importante monumento que fue encargado al entonces prestigioso artista Anastasio Martínez, que lo realiza junto a su hijo, Nicolás Martínez Ramón.
Es muy numerosa y amplia la información recopilada en libros, tesis, periódicos, revistas y archivos documentales, entre ellos el de la familia del escultor. Boceto Primer Monumento Corazón de Jesús de Monteagudo 1926 |
En 1919, acontece un hecho fundamental que determina la ejecución del Monumento:
“El día 30 de Mayo de 1919, España se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús, por boca de su rey Don Alfonso XIII, como expresión de la piedad de la nación y también de gratitud por haberla librado el Señor del azote de la Primera Guerra Mundial” (Moreno Traver, 1980) pg 20. A partir de este momento se dio luz verde (se fomentó y facilitó) en España la realización de Monumentos al Corazón de Jesús, en todas las diócesis españolas y en muchas ciudades y pueblos. En esta ocasión, queriendo destacar sobre las que se habían realizado hasta el momento, se quiere llevar a cabo un importante monumento que fue encargado al entonces prestigioso artista Anastasio Martínez, que lo realiza junto a su hijo, Nicolás Martínez Ramón.
El Monumento al
Corazón de Jesús de Monteagudo, cuyas dimensiones totales alcanza actualmente
los 30 metros de altura, 14 metros sin peana, inicialmente de menor tamaño y cuyo proyecto fue
encargado a Anastasio Martínez Hernández, que lo realizó en colaboración con su
hijo, el escultor Nicolás Martínez Ramón. Excusándose en la guerra, fue
destruido. Después de la guerra, vuelto a reconstruir, con un tamaño mayor.
Este segundo monumento, muerto Anastasio, se le encarga y realiza su hijo
Nicolás Martínez Ramón, que es el monumento que hoy día se conserva
hipertérrito, presidiendo nuestra región y nuestra huerta.
Corazón de Jesús de Monteagudo. Nicolás Martínez Ramón 1951 Fotografía: Colección particular. Biblioteca de Anastasio Martínez, escultor y nieto del escultor. |
El proyecto
inicial fue construir una figura de 3 metros de altura sobre la fachada de la
Catedral o del Palacio Episcopal. “Fue creciendo el proyecto hasta llegar al
ideal que ahora perseguimos de levantar el Monumento en uno de los sitios más
pintorescos de España y quizás de Europa sobre el Castillo de Monteagudo”
haciéndose eco del entusiasmo con que se acogió aquella idea “prueba de ello
son las fiestas de la primera piedra, la del modelo, de la bandera, hasta
formarse diversas romerías para subir piedra a hombros hasta la cima del monte”
(Director Diocesano,
1925)
pg 2.
“Se encargó de
su construcción al entonces joven escultor murciano don Nicolás Martínez, hijo
del popular artífice Anastasio. Fue alma del proyecto, el Padre Jesuita Rufino
Aranzubia, que con la ayuda de todos, ricos y pobres, que prestaron sus
donativos y hasta llevaron piedras y ladrillos, tras ímprobos esfuerzos y
después de varios años, consiguieron dar cima a la empresa.” (Moreno Traver, 1980) pg 22
"El boceto del Monumento está acabándose en los talleres de don Anastasio y el Domingo a las seis de la mañana se trasladará con la banda de música de la Misericordia a la plaza de Santa Eulalia para llevarlo inmediatamente con la Romería a Monteagudo. Se rifará después entre los bienhechores del Monumento.El que desee adquirir algún otro modelo del Monumento, pídalo a los señores de la Junta Directiva ó Ejecutiva del Monumento, pues se harán varios iguales después de rifar el primero" (La verdad, 9 Junio de 1922, primera página)
Moreno Traver, recuerda así, en su libro, el ajetreo de su construcción: "Aún recordamos cuando pasaban, por la que hoy es calle de Martínez costa de Monteagudo, las carretas de bueyes o vacas en las que, con la parsimonia característica de estos animales, se trasnportaban las piezas que habían de utilizarse para la construcción del monumento: En una un pie; en otra, un trozo del cuerpo; luego una mano y después un pedazo de cabeza... Fue como un rompecabezas que luego, allá arriba y colocando debidamente una pieza sobre la otra, fue convirtiéndose en la imagen deseada....Durante el tiempo que aquello duró, Monteagudo fue un hervidero de gentes. Hubo trabajo para todo el que tenía el suficiente valor para desafiar el vacío, ya que los andamiajes imponían vistos desde abajo. ¿Qué no sería subido a ellos?"(Moreno Traver, 1980) pg 27
"El boceto del Monumento está acabándose en los talleres de don Anastasio y el Domingo a las seis de la mañana se trasladará con la banda de música de la Misericordia a la plaza de Santa Eulalia para llevarlo inmediatamente con la Romería a Monteagudo. Se rifará después entre los bienhechores del Monumento.El que desee adquirir algún otro modelo del Monumento, pídalo a los señores de la Junta Directiva ó Ejecutiva del Monumento, pues se harán varios iguales después de rifar el primero" (La verdad, 9 Junio de 1922, primera página)
Moreno Traver, recuerda así, en su libro, el ajetreo de su construcción: "Aún recordamos cuando pasaban, por la que hoy es calle de Martínez costa de Monteagudo, las carretas de bueyes o vacas en las que, con la parsimonia característica de estos animales, se trasnportaban las piezas que habían de utilizarse para la construcción del monumento: En una un pie; en otra, un trozo del cuerpo; luego una mano y después un pedazo de cabeza... Fue como un rompecabezas que luego, allá arriba y colocando debidamente una pieza sobre la otra, fue convirtiéndose en la imagen deseada....Durante el tiempo que aquello duró, Monteagudo fue un hervidero de gentes. Hubo trabajo para todo el que tenía el suficiente valor para desafiar el vacío, ya que los andamiajes imponían vistos desde abajo. ¿Qué no sería subido a ellos?"(Moreno Traver, 1980) pg 27
Vista del Castillo y del Corazón de Jesús de Monteagudo. Fotografía de Antonio Sánchez |
“Lo que en un principio parecía cosa irrealizable y muchos
calificaban de utópico por las muchas dificultades que surgían, nos deja
entrever que en breve espacio de tiempo va a tener feliz realización” (Anónimo, El Monumento al
Corazón de Jesús Monteagudo, 1924) pg 1
El tiempo transcurrido desde
que se lanzara la idea hasta la inauguración fue de seis años. (Anónimo, Monumento Diocesano al Corazón de Jesús
sobre el Castillo de Monteagudo, 1926) pg 3
“Se ha
construido en la explanada que corona el histórico castillo de Monteagudo,
mirando hacia Murcia. Ocupa la base una superficie de más de setenta metros
cuadrados. Sobre ella se eleva un pedestal rectangular, de veinte metros de
altura, que en su parte media se estrecha dejando unos salientes, a derecha e
izquierda, para colocar estatuas. La del Corazón de Jesús, de expresión dulce,
amorosa y benigna, está con los brazos extendidos en actitud de proteger y
bendecir. Mide más de 10 metros de altura” (Anónimo, Descripción
del Monumento al Corazón de Jesús, 1926) portada
“El monumento
mide treinta metros de altura. La figura de Cristo 10 metros de alta y es una
admirable obra debida a la inteligencia del joven artista Nicolás Martínez y de
don Anastasio Martínez en cuyo taller se ha construido el Monumento en 14 meses
de labor” (Anónimo, La Fiesta de
Inauguración del Cristo Rey, 1926) pg 3
Portada del diario ABC de la Inauguración del Segundo Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo . 1951 Obra de Nicolás Martínez Ramón |
"Tanto
en detalle como en conjunto presenta el Monumento un aspecto grandioso y
espectacular. El joven escultor murciano Nicolás Martínez ha trabajado
con gran empeño, entusiasmo y cariño en esta obra, en la que se nos ha
revelado como un gran artista que honrará a la patria chica con sus
notables producciones" (Anónimo, Descripción del Monumento al corazón de Jesús, 1926) portada.
DESTRUCCIÓN DEL PRIMER MONUMENTO. 1936
DESTRUCCIÓN DEL PRIMER MONUMENTO. 1936
El Ayuntamiento
de Murcia, en Sesión Plenaria celebrada el día 11 de Septiembre de 1,936, tomó
el siguiente acuerdo: “Moción de la Minoría Socialista sobre demolición de la
escultura de Monteagudo: En dicha moción se sintetiza el siguiente proyecto de
acuerdo: Se acuerda por el Excmo. Ayuntamiento sea demolida de la cima del
castillo de Monteagudo, la escultura del corazón de Jesús a cuenta de los
donantes por suscripción pública para su creación, a cuyo efecto se averiguará
donde se encuentran las listas de estos donantes y una vez conocidos los gastos
que origine esta demolición, sean repartidos entre todos los donantes. (Anónimo, Sesión de la corporación Municipal, 1936)
Andamiaje para la colocación del Primer Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo . 1925 Piedra, 30 m altura. Anastasio Martínez Hernández. Nicolás Martínez Ramón |
Leemos en el periódico el Tiempo del 12 de Septiembre de 1936: "Después se lee un escrito del partido socialista, proponiendo la demolición de la estatua del Corazón de Jesús, en Monteagudo, siendo los
gastos por cuenta de los donantes para ese monumento. El señor
Hernández se asocia en nombre de los federales. Aprobado. También se
apureba otra moción de la minoría socialista proponiendo la incautación
de varios edificios para instalar en ellos dependencias municipales; El señor Hernández se adhiere. A continuación el mismo concejal propone que se desmonten las campanas de todas las iglesias y conventos del término provinciap para darle a ese metal el destino que mejor proceda. Acordado". (Anónimo, sesión de la corporación municipal, 1936)
“Y así fue como a las 16:30 horas del Martes 24 de Noviembre de 1,936, y mediante unas cargas de dinamita puestas en la base de la estatua, se derribó la imagen del Corazón de Jesús. Previamente se habían evacuado a los habitantes del pueblo para evitar desgracias personales, y a la imagen se habían colocado unos cables tensores al objeto de que su caída fuera hacia atrás, sobre la gran explanada existente en la cima del castillo, para preservar los edificios. Dadas estas disposiciones, no ocurrió ninguna desgracia. Solamente el castillo surgió una herida más al derrumbarse la bóveda de una de las estancias sobre la que cayó, y aún está allí empotrado, uno de los destrozados fragmentos en que quedó dividida la imagen. Los dos Santos, Francisco de Asís y Francisco Javier, que se encontraban a los lados, habían sido derribados anteriormente. (Moreno Traver, 1980)
“Y así fue como a las 16:30 horas del Martes 24 de Noviembre de 1,936, y mediante unas cargas de dinamita puestas en la base de la estatua, se derribó la imagen del Corazón de Jesús. Previamente se habían evacuado a los habitantes del pueblo para evitar desgracias personales, y a la imagen se habían colocado unos cables tensores al objeto de que su caída fuera hacia atrás, sobre la gran explanada existente en la cima del castillo, para preservar los edificios. Dadas estas disposiciones, no ocurrió ninguna desgracia. Solamente el castillo surgió una herida más al derrumbarse la bóveda de una de las estancias sobre la que cayó, y aún está allí empotrado, uno de los destrozados fragmentos en que quedó dividida la imagen. Los dos Santos, Francisco de Asís y Francisco Javier, que se encontraban a los lados, habían sido derribados anteriormente. (Moreno Traver, 1980)
El escultor y el obispo introduciendo la leyenda en la cabeza del Monumento. 1951. Inauguración |
SEGUNDO
MONUMENTO 1951
El 31 de
Octubre de 1951, con ilusiones renovadas, “porque no se ha extinguido el
entusiasmo de tal iniciativa” (Anónimo, La reconstrucción del Monumento al Sgdo Corazón de Jesús de
Monteagudo, 1951)
quienes lucharon por este primer monumento, ven de nuevo sus sueños realizados,
y la nueva imagen del Corazón de Jesús de Monteagudo aparece en la portada del
periódico ABC (Anónimo, Murcia y su provincia se consagran al Corazón de Jesús, 1951), con un tamaño mayor
y realizado por el entonces famoso escultor Nicolás Martínez Ramón. Sobre esta
nueva y monumental obra, y dada la importancia y gran cantidad de información
que de ella hemos recopilado merecerá la pena realizar un estudio posterior,
dedicado a Nicolás. Aquí adelantaremos unas formidables imágenes de este
monumental Cristo y mencionaremos que el escultor, realizará en vida más de
treinta versiones, todas diferentes, del Corazón de Jesús mayores de 3 metros
por toda la región Española. La imagen forma parte de la anatomía murciana y ya
es parte importante de su geografía, utilizándolo en innumerables ocasiones en
spot promocionales y vídeos turísticos.
En el año 2010,
un abogado con intención de saltar a la fama sin coste alguno, lo que
consiguió. Decide arremeter contra el monumento, aprovechando que el último
propietario del terreno en el que se ubica se inicia una lucha para reclamar
los terrenos, pasando a manos de Hacienda, el Cristo pasaba a ser propiedad
pública. Momento en el que aprovecha el abogado, alegando un “estado
aconfesional” decidió que debía “destruirse” (Buitrago, 2010) portada y págs 3-5.
Este tema conmocionó a toda Murcia que se unió en masa para evitar que esto
volviese a repetirse. La obra posiblemente más emblemática de uno de nuestros
más grandes escultores podía ser destruida caprichosamente, en pleno siglo XXI,
como se hiciera con los monumentales Budas, pocos años antes. Fue portada
nacional en periódicos, radio, televisión e internet y, finalmente, llegó la
esperada y ansiada noticia: “Los jueces rechazan desmontar el Cristo de
Monteagudo. El TSJ de Madrid desestima la reclamación de los juristas que
interpusieron la demanda por considerar que la neutralidad del Estado no es
“incompatible” con la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos” (Pérez, 2011) portada. Parece que
finalmente España no es un lugar de bárbaros que arremeten contra obras de su
pasado en lugar de crear otras nuevas más acordes con otras ideas, políticas, religiosas. Aplaudo sinceramente esta decisión.
Panorámica del Corazón de Jesús de Monteagudo foto del periódico la opinión |
En España como en cualquier otro
lugar del mundo, nuestras raíces y nuestra historia son contadas o perpetuadas
a través del arte, por nuestros artistas. Como dijimos en capítulos anteriores,
nuestra historia, nuestra forma de crear, no es ajena a los acontecimientos que
vivimos. Forma parte de ella. En este caso, a través de la escultura, en otros
la pintura, o la escritura. Parece que en nuestra sociedad se asume que en el
“mundo civilizado” alguien pueda escribir un libro con el que no estemos de
acuerdo y no tenga por qué ser destruido, escribimos un artículo en el que
expongamos el por qué de nuestras razones o nuestras ideas estéticas. En
cambio, parece que aún nos queda mucho por hacer en relación a otro lenguaje,
el arte. Aún hay quien, sin ningún reparo ni respeto decide y justifica la
destrucción de todo aquello que no ha sido realizado partiendo de sus ideas,
políticas, religiosas o estéticas, y, en un mundo que se dice más abierto,
cosmopolita y tolerante, lo cierto es que aún quedan ““tolerantes”” que sólo lo
son si abdicamos con sus arquetipos, con un comportamiento bárbaro, con todo
aquello que escape a sus ideales.
Fotografía en
el estudio de la maqueta de 2 m de altura realizada para la ampliación y
ejecución del .Monumento al Corazón de Jesús de Monteagudo 1951. Nicolás Martínez Ramón |
Independientemente
de este tema
encontramos aquí una representación monumental que marca la escultura en
Murcia
y supone un nuevo reconocimiento a nivel nacional para ambos escultores,
padre
e hijo, que perpetúan e inmortalizan su nombre en este nuevo reto. Los
periódicos
madrileños, e indudablemente los murcianos se hacen eco de esta
monumental
escultura, tanto de la primera, como de la segunda, una de las pocas que
ha
llegado hasta nosotros. Los problemas que ha generado la constante
intención de
eliminar nuestra historia, mediando una guerra, rencillas personales y
diferencias políticas que han provocado honda mella en la obra de este
escultor
y de tantos otros, por ciudadanos poco escrupolosos que, discrepando de
otras
formas de entender el mundo y el arte, no “luchan” aunando sus fuerzas
para
realizar otras obras en las que crean, de mayor tamaño y empaque, si así
lo
estiman oportunos, sino que, destruyen todo aquello que difiera o pueda
compararse con sus conceptos, acertados o equivocados. Plasmo aquí mi
controversia
con todo aquello que suponga la destrucción barbarie de otros modos de
sentir, y abogo por una verdadera tolerancia en la que tengan cabida
distintas formas de pensar y entender el mundo, siempre que para ello no
debamos destruir la libertad de otro. Mi libertad acaba donde empieza
la tuya. RESPETO COMO BASE DE CUALQUIER CONVIVENCIA.
http://www.laverdad.es/murcia/20110624/local/murcia/jueces-rechazan-desmontar-cristo-201106241402.html |
Bibliografía:
Alonso Navarro, S., Sánchez
Rojas Fenoll, M. d., Vilar Ramírez, J. B., & otros. (1995). Gran
Enciclopedia de la Región Murciana. Murcia: Ayalga.
Anónimo. (1921 14-Julio). A
los suscriptores del Monumento al Corazón de Jesús en el Castillo de
Monteagudo. El Tiempo , p. 1.
Anónimo. (1924, 23-Agosto).
El Monumento al Corazón de Jesús de Monteagudo. La Verdad de Murcia , p.
1.
Anónimo. (1926, 19-Octubre).
Descripción del Monumento al Corazón de Jesús. LA Verdad de Murcia , p.
portada.
Anónimo. (1933, 6-Abril).
Don Anastasio Martínez Hernández. El diario de la República , p.
portada.
Anónimo. (1926, 2-Noviembre).
Ha sido sorprendente la manifestación de la fe de nuestro pueblo la
inauguración del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo. La
Verdad de Murcia , p. portada.
Anónimo. (1926, 2-Noviembre).
La Fiesta de Inauguración del Cristo Rey. El Tiempo , p. 3.
Anónimo. (1951). La reconstrucción del Monumento al Sgdo
Corazón de Jesús de Monteagudo. La Verdad , pág. 3.
Anónimo. (1922, 9-Junio). La
Romería del día 11 de Junio a Monteagudo. La Verdad de Murcia , p. 1.
Anónimo. (1929, 27-Octubre).
Noticias. Flores y Naranjos , p. pg 5.
Anónimo. (31 de Octubre de 1951). Murcia y su provincia se
consagran al Corazón de Jesús. ABC .
Anónimo. (1926). Monumento
Diocesano al Corazón de Jesús sobre el Castillo de Monteagudo. Nuestro
Apostolado , 1-18.
Anónimo. (1921, 24-Junio). Suscripción abierta para el Monumento del Corazón
de Jesús. La Verdad , p. 1.
Aragoneses, M. J. (1965). Pintura
Decorativa en Murcia. Siglos XIX y XX. Murcia: Publicaciones de la Excma.
Diputación Provincial de Murcia.
Arte del
Siglo XX. Colección "Ars Hispaniae". Vol XXII.
(1977). Madrid: Plus Ultra.
Buitrago, M. (9 de Mayo de 2010). El Cristo de Monteagudo no
tiene dueño. La Verdad , págs. portada, 3, 4 y 5.
Cegarra Beltrí, G., &
Sánchez Espinosa, E. (2014). Arquitectura Modernista en la Región de Murcia.
Madrid: Libros Mablaz.
Espasa-Calpe. (1988). Enciclopedia Universal ilustrada
europeo americana (Vol. 7 apéndice). Madrid-Barcelona: Espasa Calpe.
Director Diocesano, A. d.
(1925, 27-Febrero).
Monumento diocesano del corazón de Jesús sobre el Castillo de Monteagudo. LA
verdad de murcia , p. 2.
Gutierrez-Cortinez Corral, C. (1980). Escultura Profana e
Imagen Sagrada (1930-1980). En F. Chacón Jiménez, C. Gutierrez-Cortines Corral,
A. Segado del Olmo, M. Ayala Juan, F. FloresArroyuelo, & J. González Ortiz,
Historia de la Región Murciana (Vol. X, págs. 224-326). Murcia:
Mediterráneo.
Gaya Nuño, J. A. (1957). Escultura
Española Contemporánea. Madrid: Guadarrama.
García Martínez, A., Alonso
Navarro, S., Sánchez-Rojas Fenoll, M. d., & otros. (1995). Gran
Enciclopedia de la Región de Murcia. Murcia: Ayalga ediciones.
Martínez León, M. (2000). Proceso creativo originado en el
taller de Anastasio Martínez Hernández 1874-1933 y su continuación hasta
nuestros días. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Martínez León, M. (2014). Proceso creativo originado en el
taller de Anastasio Martínez Hernández 1874-1933 y su continuación hasta
nuestros días. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Melendreras Gimeno, J. L.
(1997). La escultura en Murcia durante el siglo XIX. Murcia: Universidad
de Murcia.
Moreno Traver, J. (1980). Monteagudo,
suscastillos y sus monumentos. Murcia: Artes Gráficas.
Pérez, A. (24 de Junio de 2011). Los jueces rechazan
desmontar el Cristo de Monteagudo. La Verdad .
Oliver Belmar, A. (1950). Medio
siglo de Artistas Murcianos, Escultores, Pintores, Músicos y Arquitectos, 1900-1950.
Madrid: Patronato de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Murcia.
Región de Murcia Digital. (s.f.). Nicolás Martínez Ramón.
Recuperado el 15 de 04 de 2014, de Región de Murcia Digital:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,373,m,1935&r=ReP-13546-DETALLE_REPORTAJES
Sastre Guarinos, A. (1990).
Talleres y Estudios de Bellas Artes en Murcia durante el primer tercio del
siglo XX. Murgetana. nº 82 , 81-90.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario